jueves, 9 de octubre de 2008

PLANEACION SOCIAL Y PLANEACION EDUCATIVA

La planeación es respuesta a necesidades de toma de decisiones, solución de problemas, pronósticos de tendencias y sucesos.


La planeación está ligada a la intervención del Estado en asuntos de bienestar social, modelos de producción y de urbanización. En la planeación social el Estado interviene en la solución de problemas sociales y económicos.

Definición de Planeación
Las sociedades modernas se enfocan a la Sociedad Racional cuya función se limita a resolver allas de funcionalidad estructural, técnica, eficiente y racional












Los aspectos políticos y técnicos de la planeación

La planeación Social tiene políticas y técnicas que son complementarias y balanceadas.
Desde la perspectiva política está unida a valores sociales desde un punto de vista técnico que define el “como” cuyo éxito depende del compromiso y participación de los involucrados.
Planeación social frente a programas sociales.

John W. Dyckman dice que la planeación de la sociedad “es mucho más difícil de realizar” y distingue tres significados operacionales :
1.- Fijar metas para su realización
2.- La aplicación de valores y criterios de acción
3.- Programación social
Planeación Educativa

Primeramente a Educación se entiende como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la incorporación y participación de los individuos en la sociedad en que viven.
Connotados universalmente y positivamente a este término de educación los siguientes:



Análisis conceptual de la educación formal y no formal


Educación Formal


El significado social de la escolaridad

Lo que se aprende en la escuela es considerado como sólido y válido. La certificación, como un resultado esencial del sistema, permite al que la obtiene ejerce una práctica profesional oficialmente reconocida. La escolaridad se considera como la vía oficial para ejercer un papel relevante dentro de la sociedad por las recompensas relacionadas con el poder, prestigio social y ganancias economicas.

Educación No Formal
Implica algo sin propósito, forma u orden. No se origina en el proceso escolar, sino más bien en un ambiente "no escolar". (cfr. Ward y Dettoni, a973: 8-12)


Horace Reed y Elizabeth Loughran enlistas once variables educativas al que llaman "aprendizaje vitalicio" y que van de lo menos a lo formal.


El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación dice que:
"La educación No formal está referida a todas aquellas actividades que de manera organizada y sistemática se realizan fuera del sistema educativo formal, y que están diseñadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de determinados grupos de la población, ya sea para complementar o ampliar lo aprendido de la escuela, o como alternativa o sustituto de la escuela".

La estructura del aprendizaje
Cole Brembeck resume los elementos del aprendizaje de la educación no formal.
1.- El parendizaje se lleva a cabo en el contexto de una acción significativa
2.- No hay brecha entre aprender y hacer
3.- El aprendizaje se lleva a cabo dentro de un entorno cotidiano de vida
4.- Hay conexión entre un aspecro de la tarea y la tarea completa
5.- Maestro y estudiante son compañeros de trabajo en la mosma tarea
6.- La motivación por aprender aumenta porque no hay desición arbitraria de lo que se tiene que aprender.
Referencia
Arredondo Vicente, "Planeación Social y Planeación Educativa" Pag. 17-36. Biblioteca Digital CREFAL.

No hay comentarios: