jueves, 9 de octubre de 2008

Calidad Educativa y Educación de Calidad

CALIDAD EDUCATIVA
Mucho se ha hecho incapié en las últimas décadas sobre la calidad. En México una de las políticas educativas fue incrementar la calidad, por lo tanto todos los ciudadanos emxicanos tuvieron acceso al la educación y se construyeron más escuelas en el país. Cuantitativamente México registra una de las cifras más altas de América Latina de población que atiende el sistema educativo pero cualitativamente México es un país de los más reprobados.

¿Qué es calidad?


¿Qué es calidad educativa?
No solo se limita a estas tres dimensiones sino al consurso de las tres. Esto significa que la responsabilidad de la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor.




EDUCACION DE CALIDAD

Una educación de calidad es una condición previa a la educación para el desarrollo sostenible

La educación de calidad:
1.- Apoya un enfoque fundamentado en los derechos a todos los esfuerzos educativos. La educación es un derecho humano, por lo tanto, la educación apoya a todos los derechos humanos.

2.- Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación para todos – aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

3.- Considera al estudiante como un individuo, miembro de una familia, de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles;

4.- Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo, equitativo y pacífico en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional;

5.- Toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiental de lugar específico y configura el currículo o programa para reflejar esas condiciones específicas. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada;

6.- Está formada por el pasado, es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro;

7.- Crea conocimientos, habilidades vitales, perspectivas, actitudes y valores;

8.- Proporciona instrumentos para trasformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles;

9.- Es medible.

El siguente cuadro muestra las características de cada uno de los términos tratados:


Referencias

http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM (Consultado 9 de octubre de 2008)
htpp://portal.unesco.org/education/es/ev. html (Consultado 9 de octubre de 2008)

http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm#que

http://www.ramogallegos.com/INTEGRIDAD%20Y%20CALIDAD%20EDUCATIVA.PDF

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