viernes, 3 de octubre de 2008

La trasformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

La trasformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

Pocos son los directores o administradores que hacen investigación sobre su hacer, sus propósitos, sus estrategias o los productos de sus acciones de gestión en las instituciones educativas donde laboran.

Este resumen está presentado a base de cuestionarios que abarcan el tema del conflicto y el poder principalmente, también de calidad educativa y gestión.

1.- ¿Los que se dedican a la gestión qué les preocupa y con qué propósito?
Están preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos y medibles. Con el propósito de producir rendimiento académico al costo más bajo.

2.- ¿Por qué en las instituciones educativas es difícil lograr una instrumentación precisa?
Porque su organización está formada por personas y éstas siempre interpretan de muy diversas maneras, no son productos para tener una precisión exacta y mecánica.

3.- ¿A qué no se refiere la calidad educativa?
La calidad educativa no se refiere a la economía en los costos, la eficiencia administrativa o el trámite de certificados, sino al valor educativo de los procesos (Carr, 1996).

4.- ¿Cómo se considera la gestión en los procesos educativos?
La gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son actores de los procesos educativos y que constituyen la institución para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos.

5.- ¿Qué implica la organización institucional en el ámbito educativo?
Implica la significación académica y compartida con los actores y así transformar las normas, estructuras, estrategias en interacción para el logro del propósito.

6.- ¿Cómo debe de reaccionar la gestión ante un reto de un contexto diverso y cambiante?
Con acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respecto a la diversidad

7.- ¿Qué papel juega el “poder” en una organización tradicional?
Hay una imposición dominante sobre los actores y esto permite una magnitud y dirección de poder , siendo éste un modo de acción rígida y monolítica de sometimiento.

8.- Se generan niveles posicionales de relaciones de fuerza, ¿a qué se debe?
El poder no es solo resultado de la decisión de una autoridad educativa, o de docentes, administrativos y estudiantes, sino es un proceso más complejo.

9.- ¿Qué características distinguen al poder participativo o cogestor?
Asimetría en las relaciones. Los actores no están en igualdad de condiciones con respecto a otros y no se refiere a la represión o rechazo sino a la acción.
Resistencias en el vínculo. Es el establecimiento de límites por parte de los actores, es la fuerza contraria que les permite crecer.

Resistencia en el vínculo: Implica el establecimiento de límites por parte de los actores; es la fuerza contraria al poder que le permite crecer o reducirse.

Efecto trasformador: Identifica al poder con factores educativos, en donde la acción cogestiva permite la trasformación de la organización y de todos y cada uno de los actores (docentes, administrativos, directores, supervisión).

Intencionalidad en el ejercicio: En la organización se esperan intenciones explícitas como institución de educación y las intenciones personales de los integrantes.

Deseo de reconocimiento: Las organizaciones educativas proporcionan a los actores educativos el escenario para obtener el reconocimiento necesario de su productividad.

Representaciones simbólicas: Estos legitiman al que hace uso del poder, usando espacios y mobiliario que refuercen hacer creíble el ejercicio del poder por parte del colectivo.

Lenguaje específico: Es una acción que contiene la fuerza de relación, es el vehículo del poder y de pertenencia e integración del colectivo por el otro.

Efectos localizados: Se produce en situaciones específicas históricamente determinadas.

Funciones productivas: El poder se constituye en un factor de trasformación, un medio de cohesión e integración de actores y colectivos. Permite la solución productiva de conflictos.

Integración con el saber: El poder tiene la facultad de crear y recrear el conocimiento de la realidad organizacional, proporciona y construye el poder para el funcionamiento del poder.

Bases de legitimación: Cuando una autoridad ejerce poder cogestivo, su rol se convierte en generador de acciones de liderazgo que se legitima.

10.- ¿Qué es el poder?
Es una acción cogestora donde el orden institucional sirve de marco a las nuevas relaciones de fuerza, cambiando las fuentes de poder de los actores.

11.- ¿Qué es lo que genera conflicto entre los docentes?
La resistencia que se produce en las necesidades personales y de legitimación.

12.- ¿Cuál es la importancia del conflicto?
Es una fuente generadora de trasformación. El proceso de confrontación y solución de conflictos es la base del crecimiento de la interacción entre los actores educativos, es el proceso que se establece entre la estabilidad y la trasformación.

13.- ¿Qué es el conflicto?
Es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado. Puede ser positivo o negativo, según como se aborde y termine trasformado o superado por las partes que modifican su comportamiento.

14.- ¿Cómo se reflejan los desacuerdos en las estructuras internas?
En las representaciones que tiene los actores sobre la identidad de la organización y la magnitud del conflicto.

15.- ¿Qué provoca un conflicto en una institución educativa?

No compartir el proyecto que se desarrolla y no ser parte activa e integrante del mismo. Puede ir desde una negociación hasta una destrucción. Se evitan los niveles de destrucción o violencia.

16.- ¿Qué papel juega la prevención en la intervención del conflicto?
La prevención es la primera fase de un proceso que ha de conducir a la intervención sobre el conflicto para trasformarlo positivamente, con la intención de lograr que no llegue a cierto nivel de violencia y dificulte su control.

17.- ¿Qué causas son las que provocan que no se intervenga en acciones preventivas?
* Información pobre o inexacta del contexto.
* Insuficiente voluntad de las partes, en las medidas estructurales y coordinación de las acciones. * Indecisión o retraso en la forma de intervenir.
* Miedo a tomar medias dirigidas a las causas y no en las manifestaciones del conflicto
* Poco interés en las opiniones de los actores y poco entendimiento del poder
* Considerar las estrategias como definitivas, sin considerar la incertidumbre.
* Colaborar para agravar el conflicto y no para solucionarlo.
* Apoyar que algunos de los actores gane sin apoyar la negociación

18.- ¿Cuáles son las estrategias que son generadas por el conflicto?
Resolución de conflictos. Saber cómo empieza y termina
Gestión de conflictos. EL conflicto no puede resolverse librándose de él.
Trasformación del conflicto: Los elementos destructivos puede ser pueden ser canalizado hacia expresiones constructivas

19.- ¿Cuáles son las técnicas de negociación?
Negociación: Las partes acuerdan de negociar las demandas.
Conciliación: Cuando una tercera persona trata de dar continuidad a una negociación.
Arbitraje: Es parecido a un juicio en la los actores solicitan la intervención de un agente imparcial.
Mediación: Se solicita la intervención de un tercero para qua ayude a conducir un proceso.


Referencias :

SAÑUDO Lya. “La trasformación de la gestión educativa entre el conflicto y el poder”.

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