jueves, 2 de octubre de 2008

Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa

Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa

Introducción

Es necesario que toda institución u organización maneje una gestión para apoyar a los recursos de éstas misma.
Primeramente se inicia esta lectura con algunas definiciones básicas sobre la gestión. Un poco de historia sobre la administración y la confusión que hay entre ésta y la gestión.

Se profundiza un poco más adelante sobre la gestión y la importancia de la actuación del sujeto. Finalmente se hablan algunos aspectos para tener una buena calidad educativa en el sistema educativo mexicano, haciendo referencia básicamente en la filosofía de la educación para saber como tratar y reconocer al ser humano creativo y ejercerlo de manera colectiva.

Algunas definiciones:

* Gestión: “Proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los recursos de la organización”. (www.uh.cu/facultades/fcom/prtal/interes-glosa-terminos.htm), consultado el 30 de septiembre de 2008)
* Gestión: de manera más especializada es: ”un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su trasformación y que se concreta en la construcción de proyectos institucionales”.
* Gestión educativa: “Se refiere al tipo de dirección de un centro educativo. Está asociado con la propiedad del mismo”. (http://www.authorstream.com/, consultado el 30 de septiembre de 2008)

* Un poco de Historia

En el ámbito educativo ha habido la confusión en el significado y función de la administración y gestión.

Durante la edad media hay una ruptura y los feudos se convierte en nación, la economía de autoconsumo en economía de mercado, la monarquía en república, la identidad colectiva agraria en individualidad urbana y la filosofía en ciencia.

A fines del siglo XVIII se dan pautas en el desarrollo científico y tecnológico y así se va gestando la administración, teniendo su inicio teórico en el siglo XIX.

Ya para el siglo XX existen diferentes problemas identificando así enfoques o modelos administrativos:

Etapas de la Administración en el contexto mexicano.
1. Adopción acrítica de los programas estadounidenses. (Primeras escuelas de administración).
2. Imitación de libros de texto e investigaciones
3. Formulación de propuestas teórico-metodológicas

El concepto de gestión es más reciente. Lo movimientos sociales del 1968 hicieron surgir los estados-nación de la Revolución Francesa.

La administración tiene un enfoque multi y interdisciplinario por:
*El movimiento de escuelas efectivas relacionadas a la gestión educativa.
* Administración educativa basada en gestión y sujeto.


¿Quién es el sujeto?

El sujeto es un movimiento social. Es un elemento esencial para la gestión, que junto con la gestión proporciona una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos y participación del Colectivo. Involucrándose en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos y definición de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa”.
Un sujeto debe ser reconocido por otro sujeto que también trabaja.

La política educativa en México, plantea la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad y construir prácticas de Gestión Educativa, donde los actores van a ponen en juego su competencia académica, sus saberes y su Subjetividad. La gestión solo va a existir si hay un diálogo entre subjetividades para concretar logros en común.

Es importante conocer las semejanzas y de las diferencias del colectivo educativo (sujeto) ya que la gestión educativa se caracteriza por la práctica, experiencia, diversidad y heterogeneidad.

Es difícil trabajar con el sujeto ya que hay que partir con el reconocimiento y diferencia que hay entre todos. Dice Foucault que cada persona es en el fondo titular y vehículo de poder. El poder forja nuestro carácter y está presente cuando participamos de las normas sociales. Este poder crea sujetos, deseos y metas mediante entrenamiento y educación.

Todo lo que se trasmite en acto educativo se repite, pero otra parte se pierde. La diferencia de interpretación de lo trasmitido es lo que constituye subjetividad de los sujetos.

Para que gestión educativa sea una realidad aplicada en el sistema educativo mexicano y alcanzar la calidad educativa debe ser estudiada desde los marcos de referencias de la filosofía de la educación para retomar la tesis del “saber sobre el sentido educativo en el hombre” y así tener una teórica ética basada en las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Educación.

La filosofía de la educación sirve como estrategia metodológica para interpretar el proceso de la gestión educativa, pretendiendo encontrar sentido, donde cada sujeto constituye el colectivo educativo para sentirse creador de su propia acción, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en común.

Ya que el sujeto necesita ser reconocido por otro sujeto, este reconocimiento provoca la creatividad para insertarla en la institución educativa y así construir un proyecto de institución para que el sujeto sea actor y autor, ser un ser dialéctico y pueda “poder-ser”.


Conclusión


La practica educativa comprende fundamentalmente al ser humano. Pero cada uno es diferente en su forma de concluir; la labor de la gestión es hegemoneizar, para trabajar para un bien común, para hacerlo de manera armoniosa con creatividad y libertad y así desarrollar sus potencialidades, siendo éstas reconocidas y valoradas por el propio ser humano con el que convive y trabaja. Siendo consciente de las diferencias de entre ellos pero lo semejante en metas y visiones y así darle verdadero sentido al trabajo educativo y mejorar la calidad educativa en México.

Tener en mente el “poder-ser” el “quehacer” y no pertenecer a un sistema ciego donde no se sabe lo que se hace, como lo hacen y cómo se dice y evitar propuestas equívocas y malas decisiones.


Referencias

1. SÁNCHEZ Avilés Rafael, MORA Tufiño Guadalupe, PEREZ Vélez J. Carlos T. Hacia la construcción del concepto de las gestión educativa.

2. www.uh.cu/facultades/fcom/prtal/interes-glosa-terminos.htm

3. www.authorstream.com/presentacion/psicopedagogia-37155-GLOSARIO-EDUCATIVO-ACTIVIDAD-DE-APRENDIZAJE-SENSILIZACI-N-INNOVADOR-POR-ENSAYO-ERROR-EDUCATION-PPT-POWERPOINT/

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